Luchando por el estado social y democrático de Derecho Tomo V ( 1971-2019) Selección de libros sobre Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho Union Europea publicados entre 1990 y 2013

55
- +
Nombre del producto: 
Luchando por el estado social y democrático de Derecho Tomo V ( 1971-2019) Selección de libros sobre Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho Unión Europea publicados entre 1990 y 2013
Fecha de edición: 
26 ago. 2020
Número de Edición: 
Autor: 
Linde Paniagua, Enrique
Idioma: 
Español
Formato: 
Libro
Páginas: 
1056
Lugar de edición: 
Madrid
Colección: 
LUCHANDO POR EL ESTADO SOCIAL
Encuadernación: 
Rústica

EAN 9788415276944

Sin comentarios

La lucha por el Derecho es una tarea que no tiene fin en un ordenamiento jurídico como el nuestro cada vez más complejo y por tanto cada vez más necesitado de que redoblemos los esfuerzos para hacerlo más comprensible.

Los trabajos monográficos que recopilo en este tomo ponen de relevancia la complejidad referida. La posición de las leyes orgánicas en nuestro ordenamiento jurídico ha sido objeto de polémica pues unos juristas pretendían que dichas leyes ocuparan una posición superior a la de las leyes ordinarias, mientras que otros defendimos la relación de las leyes orgánicas en relación con la ordinarias mediante el principio de competencia. Entendí y escribí que la Constitución española se caracterizaba por su naturaleza abierta, lo que hace posible una considerable adaptación a las necesidades sociales y al mundo globalizado. Pero he puesto también de relieve las deficiencias en el ejercicio de los poderes que otorga la Constitución hasta poner en crisis nuestro sistema político.

Consideré que el Derecho Administrativo debía dejar de ser el Derecho del poder y ser el Derecho de los ciudadanos. Y esa concepción del Derecho Administrativo la he completado con los que entiendo deben ser los vectores transformadores del mismo.

Y he categorizado las competencias de la Unión Europea, lo que resulta en la actualidad indispensable para comprender los límites de las competencias de los poderes públicos españoles. Todo ello tiene lugar en una universidad, la española, que se encuentra inmersa en una crisis profunda, que hace más necesario que nunca que los juristas se impliquen en la lucha por el Estado social y democrático de derecho.