Investigación Operativa. Técnicas y Herramientas

25
- +

EAN 9788415452409

Sin comentarios

La investigación operativa engloba un conjunto de técnicas estadísticas de aplicación en los procesos industriales y en todo tipo de proyectos. Los orígenes de esta materia se remontan a las primeras décadas del siglo veinte cuando se hicieron los primeros intentos de aplicar el método científico en la administración de las empresas. Los conflictos bélicos del citado siglo llevaron a desarrollar fuertemente las técnicas de la investigación operativa con la finalidad urgente de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares. Finalizadas las actividades bélicas, la explosión industrial llevó a desarrollar aún más estas técnicas, de modo que actualmente tienen un impacto muy importante en la mejora de la eficiencia de numerosas organizaciones en todo el mundo.

El libro comienza tratando los temas relativos a la programación lineal, entera y no lineal, así como sus aplicaciones en el problema del transporte y el problema de la asignación. A continuación se desarrollan un grupo de temas relativos a la teoría de grafos como son el problema del árbol de mínima expansión, el problema del camino mínimo y otros problemas de representación de grafos. Los temas siguientes abordan el problema de la distribución del flujo en redes tratándose especialmente los problemas de flujo máximo y flujo a coste mínimo. Finalmente, se desarrollan las técnicas de planificación y gestión de proyectos a través de técnicas como CPM, PERT, diagramas de GANTT y otras herramientas típicas en esta materia.

Un valor añadido importante del libro es que todas las técnicas se ilustran con ejemplos prácticos que se presentan en orden creciente de dificultad y se tratan adicionalmente con el módulo OR del software estadístico SAS.